Ingredientes que Secan tu Cabello

¿Sientes que has probado miles de productos pero que ninguno te ha dado resultado? Entiendo que estés frustrada si a pesar de gastar mucho dinero en productos caros, productos baratos, productos nuevos, productos que te trae tu familia de Estados Unidos y productos que te recomienda tu peluquero aún tienes frizz y no ves resultados.

O peor aún… ¿Creíste que encontraste el producto perfecto pero dejó de funcionar después de la primera puesta? No tienes por qué sentirte mal contigo misma ¡Esto no es culpa de tu cabello! Es culpa de los productos que le estás poniendo. Pero primero debes entender cuál es el problema.

¿Por qué se Causa el Frizz?

El frizz es causado debido a que tu cabello está deshidratado, ajem, permíteme explicarte de una manera simple. Tu cabello necesita agua para tomar su forma y verse bien. Si tu cabello no tiene suficiente agua a su disposición este se estira intentando sacar agua del lugar más cercano, el aire que lo rodea. Es por esto que se abre y se causa frizz.

Por lo tanto, la solución es hidratar tu cabello con agua. Sin embargo, esto no es tan fácil como suena. Ya sabemos que el agua se evapora, es por esto que si solo aplicas agua tu cabello se va a ver bien mientras está mojado y cuando ya se seca va a tener frizz. Para lograr que el agua se mantenga, se necesitan aceites que sellen la hidratación y eviten que se vayan, es por esto que la mayoría de cremas de peinar cuentan con una buena mezcla de ingredientes hidratantes y aceites para darte una definición hermosa. Pero bueno, eso es un tema para otra entrada de blog.

¿Por qué mis Productos no Funcionan?

Disclaimer: Estaré poniendo esto desde el punto de vista de ingredientes solamente ya que cada cabello es único y hay miles de razones por las cuales tu producto no te está funcionando.

Los productos capilares se enfocan en lograr que el agua no se vaya de tu cabello, por ponerlo de una forma simple. También se enfocan en darte suavidad y una sensación bonita. Sin embargo, muchas veces usan los siguientes ingredientes que secan tu cabello sin que te des cuenta.

Sulfatos

Los sulfatos son compuestos que se utilizan para limpiar tu cabello y son lo que genera espuma en tu shampoo. Son utilizados en algunos detergentes comerciales como lavaplatos o detergentes para lavar ropa. Si, has estado lavando tu cabello con jabón de lavar platos… ¿Cómo no va a estar seco?

¿Por qué son Malos?

Los sulfatos limpian el cabello, pero de una forma extrema. Dejan tu cabello rechinantemente limpio eliminando todo tipo de aceites y sebo natural producido por tu cuero cabelludo. Incluso son capaces de hacer que tu tinte dure menos ya que arrastran un poco de tinte en cada lavado. También son capaces de causar irritación en tu cuero cabelludo. Nada en extremo es bueno, cuando tu cabello no tiene aceites este no tiene ninguna forma de mantener el agua como ya habíamos hablado y es por esto que se seca y se causa frizz. Así que evita el uso de sulfatos en tu lavado regular.

Nota: Notése que estoy hablando del lavado regular, si tienes acumulación de productos y sientes exceso de aceites puedes usar un shampoo con sulfatos de vez en cuando para limpiar a profundidad.

Los Más Comunes

  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Ammonium Laureth Sulfate

Pilas con los sulfatos cuando buscas shampoo. También hay ingredientes que no son sulfatos pero causan el mismo efecto como Sodium C14-16 Olefin Sulfonate.

Siliconas – Insolubles en Agua

Las siliconas son ingredientes utilizados para causar una sensación de suavidad y una ilusión de brillo en tu cabello. Nótese el término «ilusión» porque hacen que el cabello se vea brillante no que verdaderamente muestre brillo porque está saludable e hidratado. Las siliconas se encuentran en prácticamente todo producto pero en su mayoría presta atención a tu crema de peinar, acondicionador y aceite capilar.

¿Por qué son Malas?

Para hacerte sentir suavidad, las siliconas forman una capa alrededor de tu cabello. Esto no es completamente malo, los aceites naturales hacen lo mismo. No todas las siliconas son malas, las siliconas malas son aquellas que son insolubles en agua. El problema de las siliconas insolubles en agua es que son algo muy difícil de sacar, es como que se quedan pegadas con brujita. La única forma de removerlas completemante es con sulfatos que ya dijimos por qué son malos.

Digamos que has decidido vivir una vida #LibreDeSulfatos después de leer la parte anterior pero sigues usando siliconas. Las siliconas empezarán a acumularse porque tu shampoo ahora es muy suave y no las elimina en su totalidad. Lo que hace que ahora tu cabello no pueda respirar porque esa capa de silicona se fue haciendo cada vez más gruesa y no penetra nada. Esa linda mascarilla que decidiste hacerte, tu cabello no la pudo absorber por estar debajo de una capa de siliconas. Por lo tanto, le decimos «no» a las siliconas insolubles en agua.

Las Más Comunes

  • Dimethicone
  • Cyclopentasiloxane
  • Cyclodimethicone
  • Amodimethicone
  • Dimethiconol
  • Stearyl Dimethicone

Pilas con todo ingrediente que termine en «cone.» Nótese también que si dice PEG antes del nombre significa que son solubles en agua y por lo tanto no te van a causar problema. (e.g PEG Dimethicone si está bien.)

Alcoholes – De Cadena Corta

Los alcoholes son ingredientes que se utilizan para hacer que el agua y el aceite se mezclen mejor en la fórmula de un producto. Los alcholes son normalmente encontrados en geles, shampoos en seco, sprays, mousses o las cosas que vengan en lata.

¿Por qué son Malos?

Los alcoholes son malos ya que estos se evaporan fácilmente y llevan consigo toda esa agua que estamos intentando retener. Es por esto que son causantes de frizz y del cabello seco.

Los Más Comunes

  • Alcohol Denat.
  • SD Alcohol
  • SD Alcohol 40
  • Propanol
  • Isopropyl Alcohol
  • Ethanol
  • Propyl Alcohol

Pilas con que los alcoholes de cadena corta no deben de ser confundidos con los de cadena larga. Los alcoholes de cadena larga como Cetyl Acohol o Stearyl Alcohol son alcoholes grasos que dan suavidad a tu cabello y tienen muchos beneficios.

Para finalizar te diré que siempre investigues más acerca de ingredientes que no conoces y decidas si los quieres poner en tu cabello. No creas ciegamente en las marcas ni en los comerciales ya que muchas veces estos se lucran de tu desconocimiento. Cualquier marca te puede decir que su producto es maravilloso pero recuerda que los ingredientes nunca mienten. Con que empieces a darle la vuelta a la botella y leer los ingredientes habrás logrado convertirte en el pequeño porcentaje de consumidores que no se dejan engañar.